Durante la mañana del Día D siguen llegando lanchones de desembarco a las playas y la presión sobre las defensas alemanas se incrementa por momentos. Pero las cosas no son tan fáciles como le hubiera gustado al Estado Mayor Expedicionario Aliado. Veamos lo que sucedió en esta fase.
Ahora los aliados ya no deben examinar la deriva en el desembarco. Las unidades desembarcan donde están programadas siguiendo la cola preestablecida pero siempre y cuando tengan sitio en la playa.
6th June, 0800 AM, Phase 2
Parece que el empuje de la 4th Inf Div en Utah Beach empieza a dar sus frutos. A pesar de la férrea resistencia alemana los muchachos del 8º Regimiento y del 70º Bón de Tanques consiguen eliminar una de las fortificaciones alemanas: la WN-3. El camino hacia las carreteras elevadas de salida de la playa empieza a abrirse y los aliados confían poder contactar con las divisiones aerotransportadas en las primeras horas de la tarde.
Precisamente estas dos divisiones están notando ahora las consecuencias de la dispersión de sus saltos y las bajas sufridas durante la madrugada.
La 101st AB no ha conseguido tomar St Mère-Eglise donde el 795 Ost/739 Rgt de la 709th Inf Div resiste heroicamente casa por casa. Más al norte las refriegas continúan alrededor de las baterías de costa de St Marcouf mientras los alemanes aumentan la concentración de tropas en las afueras de Quinèville desde donde amenazan lanzar un contraataque sobre el flanco derecho de Utah Beach.
Al interior del Contentin la 82nd AB Div sigue asistiendo a la disminución progresiva de sus efectivos. Las compañías dispersas en las zonas inundadas no consiguen enlazar con sus batallones y poco a poco van siendo eliminadas por el eficaz mando alemán. El resto tiende a agruparse hacia las posiciones de su HQ en la orilla oeste del Merderet donde confía en poder resistir hasta la llegada de las divisiones de infantería recién desembarcadas.
A estas horas de la mañana todavía los americanos no han conseguido abrir brecha en Omaha Beach aunque ya empezamos a ver algunos batallones formados en la playa y dispuestos a asaltar las fortificaciones alemanas.
Precisamente los ataques del 116 Rgt de la 29th Inf Div han tenido éxito en la riera que da acceso a la pequeña localidad costera de St Laurent-sur-Mer (también fue la primera riera liberada históricamente) y ahora se aprestan a entrar en las calles principales del pueblo. Estas rieras que cortan el escarpe son los únicos puntos por donde los blindados pueden salir de la playa y su control es fundamental para el desarrollo de esta playa. Sin embargo los reductos alemanes siguen enfilando con su fuego la playa y causando cuantiosas bajas entre los americanos en especial en las unidades de la 1ª Inf Div en las playas Easy y Fox.
Y mientras los Rangers prosiguen con su particular combate en la Pointe du Hoc.
En Gold la 50th División ha conseguido eliminar todas las fortificaciones a nivel de la playa y empieza a introducir efectivos tierra adentro hacia la batería costera de Crepon. Sin embargo los ataques alemanes han sido bastante efectivos causando un número apreciable de bajas.
La situación es bastante parecida en Juno. Allí los canadienses han logrado abrirse camino hasta el pueblo de Bernières-sur-Mer. Prácticamente han conseguido contactar en las proximidades de Langrune con elementos de los comandos de los Royal Marines desembarcados en la playa Sword. Sin embargo los reductos que guardan la orilla oeste del estuario del Seoulles en Graye-sur-Mer (WN-30 y WN-31) están todavía intactos a pesar de los ataques del Batallón de los Fusileros Reales de Winnipeg.
Quedan muchos combates para que las tres playas británicas sean un frente unificado.
En Sword el reducto de La Brèche (COD) con su cañón de 88mm resistió hasta la extenuación pero acabó cayendo ante el ímpetu del 41º Comando de los RM y del 1er Bón de South Lancashire. Los ingleses tienen ahora el camino expedito hacia el interior. Sin embargo la reorganización de las compañías va más lenta de lo previsto y apenas aparecen batallones formados.
Por otro lado los problemas que han tenido toda la mañana los paracaidistas ingleses ralentiza sobremanera su conexión con la playa y el control completo del canal de Caen y el río Orne.
Los paracaidistas con asaltos bien organizados van acabando poco a poco con las aisladas baterías alemanas y toman posiciones para defender su terreno y establecer contacto con la 3rd División de Infantería al final del día. Pero seguro que el hábil general alemán no le facilitará la tarea y opondrá una férrea resistencia a la caída de Ouistreham.
Pero eso lo veremos el próximo jueves …
No hay comentarios:
Publicar un comentario