lunes, 12 de marzo de 2012

I. La Invasión: Los Saltos

 

Aquí estamos de nuevo. Tras dos intentos fallidos con errores de bulto tanto en el salto de las unidades aerotransportadas como en la primera fase del desembarco parece que ahora sí la invasión ha sido lanzada más de 25000 días después de la fecha real. En este especial acontecimiento el HQ aliado no está presente pero su Estado Mayor ya ha recibido claramente sus órdenes y esperemos que esta ausencia no afecte demasiado la moral de las tropas (es de todos conocida su proverbial “puntería” con los dados).


La invasión comienza con unos turnos especiales para simular el lanzamiento de los paracaidistas sobre Normandía y luego las primeras oleadas en las playas. Empecemos con los saltos de las divisiones aerotransportadas.

6th June, 0000 AM

Sword Beach

Aquí se realiza el lanzamiento de la 6th AB División Británica


Pegasus_bridge

A las 00:16 horas del Día D los seis planeadores Horsa del Comandante John Howard del 2nd de Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire aterrizan a escasos 50 metros del puente sobre el  río Orne en Benouville y sin apenas oposición alemana consiguen controlar el importante objetivo.



troarn
El resto de la división debe asegurar el flanco este de la playa Sword. Los lanzamientos sufrieron suerte dispar y no salieron todo lo bien que se habían planeado. Por un lado el 7º y el 12º Batallón paracaidista aterrizaron bastante agrupados lo que les permitió consolidar fácilmente sus posiciones en el pueblo de Troarn y en el Bois de Bavent. Sin embargo sus compañeros del 13er Batallón quedaron más dispersados y en especial la Compañía C fue eliminada en una rápida refriega con elementos de la 21st Panzer Division estacionados a las afueras de Caen.


6thAB_div_drop En la zona próxima a la Batería de Merville el lanzamiento fue más difícil por la presencia de amplias zonas inundadas. Estos pantanos fueron definitivos para algunas de las compañías canadienses y británicas. Además, tanto el 8º como el 9º Batallón fueron a caer en las proximidades de una batería de costa donde se encontraron con una decidida defensa alemana por parte de un grupo de excelentes tiradores que diezmaron una de las compañías. Finalmente, el HQ de la división se desplegó sin mayores contratiempos en un área protegida cercana al Bois de Bavent.




Utah Beach

En el sector americano saltan dos divisiones aerotransportadas: la 82nd AB y la 101st AB. Este esfuerzo aerotransportado tenía como objetivo el control de la zona central de la península del Contentin para por un lado aislar Cherburgo de posibles refuerzos (misión de la 82nd) y por otro asegurar las carreteras de salida de la playa Utah (misión de la 101st). Veamos cómo les fue.


El salto de la 101st AB Division.


El objetivo principal de esta división era controlar el área de salida de las playa Utah a través de las carreteras elevadas que atraviesan los pantanos y proteger el flanco sur del VII Cuerpo impidiendo un contraataque desde Carentan. Fue la primera división americana en saltar y los pathfinders debían indicar una estrecha franja de salto paralela a la costa.

path_101



101_501

El 501st Regimiento tenía que saltar en las cercanía de St Côme du Mont al norte de Carentan en una zona controlada por efectivos de la 91st Lf Div y en medio de grandes zonas de pantanos. El resultado del salto fue desastroso. Gran parte de las compañías de la división han quedado eliminadas e incluso el HQ de la división realizó su salto directamente sobre el campanario de la iglesia. Un duro golpe para el aliado que pone difícil controlar esta zona.


Lo que podemos observar también en la foto son las compañías del 506th Regimiento que han caído más allá de río Douve. Una de ellas son los chicos de la Easy Company que ahora tienen la ardua misión de unirse al resto de su batallón. Y es que el salto del resto del 506th también ha sido complicado.
Los otros dos batallones han saltado en direcciones opuestas con varias compañías intentando reagruparse y sobrevivir en los pantanos. Mejor le ha ido al 502th Regimiento que gracias a la pericia y habilidad de los pilotos de los C-47 hizo un salto relativamente agrupado en paralelo a la playa de Utah y desde donde espera poder controlar en breve la carretera D-14.

101_drop

El salto de la 82nd AB Division 

  path_82

En principio esta división debería saltar al oeste del río Merderet para controlar totalmente el centro del Contentin hasta el río Douve. Sin embargo la inteligencia aliada detectó el redespliegue en esa zona de la 91st Luftlande Division pocas semanas antes del desembarco y se desplazó su zona de salto al área del río Merderet.


En la imagen de los pathfinders podemos ver que dos regimientos (507th y 508th) controlarían el margen oeste del río y el otro (505th) la zona entre el río y las playas.

 

Sin embargo las condiciones no eran ideales para el salto. Cuando los C-47 se aproximaban a la costa encontraron un banco de nubes que les impedía una correcta visibilidad. Como resultado algunos pilotos tomaron altura y la formación se rompió rápidamente y los diferentes batallones saltaron en lugares muy diversos. El 505th regimiento consiguió controlar la carretera N-13 entre St Mère-Eglise y Montebourg, población ésta que fue tomada sin apenas oposición. Algunas de sus compañías recibieron sin embargo la orden de saltar antes de tiempo y se encuentran a las afueras de St Marie du Mont algunos km al sur.

82nddrop

El 507th regimiento está todavía más dispersado. La pérdida de uno de los C-47 que lideraban la formación provocó un completo caos y el regimiento está desperdigado en varias direcciones desde las afueras de Montebourg hasta el rio Douves.



82nd_HQSin embargo, el más afectado fue el 508th regimiento.
De los primeros en aproximarse por la costa oeste, los pilotos dieron la orden de salto demasiado pronto. Entre los estragos causados por los pantanos y la cercana 91st Luftlande Division las bajas prácticamente se aproximan a la mitad del regimiento aunque el Estado Mayor aliado confía en poder controlar la zona encomendada donde ya el HQ de la división ha empezado a coordinar las operaciones en la orilla oeste del Merderet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario